lunes, 22 de noviembre de 2010

Monólogos cómicos

Una de las maneras de crear humor es contando o dramatizando situaciones cómicas.
A continuación tenéis un monólogo de Eva Hache, una de las humoristas más populares del programa de televisión
El club de la comedia, en el que repasa de manera divertida la evolución de la comunicación desde la prehistoria hasta hoy. ¿En qué tipo de humor consideras que se inscribe? ¿Qué recursos lingüísticos utiliza para crear comicidad?



Otra manera de crear humor es a través de situaciones divertidas. A continución tenéis dos chistes sacados del programa Splunge. En el primero, ¿podrías decir qué quieren estas personas realmente?



Por último, en el segundo, el marido tiene serios problemas de comunicación con su mujer. ¿Qué le pasa?

10 comentarios:

  1. 1)

    - explica le expresión "colocarse en fila india": los indios hacían una fila para fumar un porro gigante
    - lugares comunes (la "amabilidad" de los conductores de autobuses)
    - una tontería: plasma, DVD, UVD, pH neutro
    - referencia cultural: conexiones de fibra / "la fibra es muy buena"; lo dijo Jose Coronado en el anuncio para el yogur
    - una referencia al principio del monólogo: el gruñido del hombre primitivo y del hombre que ve la pornografía
    - juego de palabras: la paloma te caga la terraza - tú te cagas en telefónica

    2)

    - el señor con las gafas quiere la cuenta
    - el señor con poco tiempo quiere una cerveza (supongo)
    - la pareja quiere que la camarera baje el aire acondicionado y les traiga dos cervezas (supongo)
    - la camarera quiere un poco de calma

    3)

    Aquí tengo mi propia interpretación, no sé si es correcta.

    La mujer quiere hablar con su marido que según ella ha cambiado mucho. El marido no se da cuenta del serio de la conversación y sólo habla de la comida.

    Seguro que hay más. :-)

    ResponderEliminar
  2. En el primer vídeo Eva Hache crea comicidad porque compara los gruñidos de los hombres de las cavernas con los conductores de autobuses asi que es un humor negro porque les critica a través de un chiste. Es verdad que en España los conductores de autobuses a veces son muy desagradables y no les gustan hacer un favor y indicar el camino o la parada adequada. Después habla de los señales con humo y se ríe de la gente que eligen al Papa diciendo que seguro que fuman un porro gigante antes de hacerlo. Aquí se burla de la sociedad actual, de nuestra visión del mundo. Luego habla de la paloma mensajera y hace un juego de palabra con « cagar ». La paloma se caga en tu terraza cuando trae el mensaje y tú te cagas cuando recibes tu factura telefónica. También dice que el morse no sirve para nada porque no se entiende lo que uno quiere decir. Aquí utiliza chistes absurdos para que la gente se ría. Creo que es muy divertida porque usa un lenguaje muy coloquial y habla como si fuera una amiga nuestra contandonos una historia. Se burla de todas las invenciones del ser humano y al final ni siquiera les sirve porque vuelve a gruñir como al principio.

    En el segundo vídeo se ve que intentan comunicar sin hablar, haciendo gestos para enseñar lo que quieren decir. Todo el mundo comprende el diálogo aunque no hay muchas palabras porque nosotros también a veces hablamos de esa manera.

    En el tercer vídeo no se comprenden porque el tío quizás no es educado o no tiene el mismo sistema de representación, sus significantes son diferentes de los nuestros, y lo mismo ocurra con sus significados. Al final el diálogo nos parece una tontería increíble porque las palabras no se usan en el buen contexto.

    Hasta el jueves!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Eva Hache tiene mucha autoburla. Ella se ríe del hombre y de su evolución de manera irónica, diciendo que cada medio de comunicación que el hombre inventó a lo largo de su historia no funcionaba muy bien. Eva Hache crea comicidad exagerando los defectos de estos medios, como por ejemplo cuando dice que el morse llega tan lejos que cuando llega, ya es demasiado tarde, lo que es gracioso. Y su conclusión es que, al final, el hombre no ha evolucionado para nada porque sigue comunicando con gritos.

    El primer chiste del programa Splunge es muy gracioso porque muestra hasta qué punto la gente habla con gestos, y también hasta qué punto todo el mundo se entiende a pesar de que las frases no estén terminadas. Sin palabras, se puede entender que uno quiere la cuenta mientras otra tiene frío y el tercero va a conducir.
    En el segundo chiste, lo que pasa es que el hombre utiliza palabras que no tienen nada que hacer en tal contexto. Coloca palabras de vegetales en medio de sus frases, las cuales no significan nada al final. Pero lo hace como si fuera seguro de que lo que dice tiene sentido. Y su esposa sigue diciendo que no le entiende no sólo porque no le entiende más en su vida en general, sino también porque no le entiende mientras él está hablando.

    ResponderEliminar
  4. El primer vídeo es un monólogo de Eva Hache. Ella nos habla con humor de los diversos medios de comunicación que existen. Primero lo que me hizo reír son las caras que pone Eva. Me encanta su expresión facial y las mímicas que hace. En mi opinión, todo esto juega un papel importante para hacer reír al público. Segundo, dice que lo que distingue los hombres de los animales es la inteligencia pero entendemos que, para ella, el hombre no es tan inteligente y se burla un poco. Finalmente, lo que me hizo mucho reír es la broma con los indianos que no utilizaban hogueras para hacer señales de humo pero que se ponían en fila y fumaban un porro cada uno su turno. De este acontecimiento viene la expresión “colocarse en fila india”.

    El segundo vídeo tiene lugar en un bar y la gente habla con muchos gestos y pocas palabras. Pero se entiende perfectamente lo que pasa. Utilizan gestos conocidos de todos para expresarse. Por ejemplo, la mujer que tiene frío lo expresa frotándose los brazos. El hombre que quiere otra cerveza pretende servirla. Otro ejemplo, el hombre que tiene prisa se toca su muñeca como si llevaba un reloj. Todos estos gestos lo conocemos porque forman parte del lenguaje oral. Todos los días usamos gestos sin darnos cuenta.

    Por último, una pareja está hablando y la mujer se queja que no entiende a su marido. Él habla utilizando palabras de legumbres y verduras, es decir de comida en cada frase lo que resulta muy difícil para mí entender algo. En mi opinión, estas palabras se utilizan en otros contextos y hay un doble sentido pero no domino bastante la lengua española para poder entender lo gracioso.

    ResponderEliminar
  5. Eva Hache me hizo pensar en Florence Foresti. Eva es muy cachonda. Lo que me gusta es que es un poquito masculina. Creo que para ser cómica, una mujer tiene que ser así. Su humor es irónico y vulgar. Habla de unas cosas de la vida que todo el mundo conoce pero las pone en ridículo; como con la paloma mensajera que está enviada par anunciar el principio de la caza y que el expedidor mata. También, nos hace reír de las cosas que la gente vive todos los días y que, generalmente, nos enerva; como cuando habla de los conductores de autobuses los más amables que gruñen. Recorre también a los juegos de palabras con la expresión “colocarse en fila india” cuando habla de los señales du humo que, piensa, se hacían con un porro gigante. Es muy divertida porque imita los personajes conocidos y también, se burla del Hombre en general que cree ser muy inteligente pero que utiliza el instrumento de comunicación más elaborado (el Internet) para satisfacer sus instintos primitivos y para regresar al rango de animal.

    La segunda video era muy divertida también. El hombre sentado en el bar pide la cuenta a la camarera pero ella le dice que no puede traerla inmediatamente porque está cocinando unas crepes. El hombre contesta que no importa porque tiene tiempo. La camarera le pregunta si quiere otra cosa que beber mientras espera y le dice que no porque tiene que conducir después. Otro hombre, sentado en una mesa, le pide otro café pero ella le pide esperar porque está cocinando y él le explica que no tiene mucho tiempo. Una pareja, sentada en otra mesa, pide a la camarera que apague el aire acondicionado porque la mujer tiene frío y el hombre pide que, de paso, les traiga dos cervezas de barril. Ellos pueden beber cervezas porque no conducen. El hombre sentado en la otra mesa se enfada y repite que no tiene mucho tiempo y que quiere un café. Entonces, la camarera se enfada un poquito y explica que va primero a dar la cuenta al hombre sentado en el bar que paga con tarjeta, después, traerá un café al hombre sentado en la mesa y finalmente, traerá dos cervezas a la pareja y apagará el aire acondicionado.

    La tercera video era más burlesca. Una mujer intenta explicar a su marido que ya no lo entiende y que quería que haga un esfuerzo para comunicar más. El problema es que el hombre se equivoca de palabras. En vez de decir “cariña”, dice “zanahoria”; en vez de decir “palomitas de maíz”, dice “furgonetas” y “alfombrillas” en vez de “queja”. Después, dice que se va al plátano para tomar una calabaza doble, pone las cacerolas como zapatos y un salchichón como bufanda. Este humor es burlesco y absurdo y me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. En el primer video, Eva Hache habla de la evolución de los medios de comunicación humanos de manera irónica, en efecto ella dice que todos los medios de comunicación inventados por el hombre, como los señales de humo, la paloma o el Morse son defectuosos. La comicidad procede del facto que Eva Hache exagera los defectos de esos medios y se concentra en todos los problemas de incomprensión que pueden causar. La comparación entre los hombres de las cavernas y los conductores de autobuses que gruñen cuando les preguntamos algo me ha parecido muy divertida. Además todos los gestos, expresiones faciales y ruidos que hace la humorista contribuyen en el efecto cómico del monólogo.

    En el segundo video, la gente en el bar comunica con gestos y esto es muy gracioso porque, aunque no usa muchas palabras, se entiende muy bien lo que cada uno quiere decir. Uno de los hombres quiere la cuenta pero la camarera no puede darle porque está cocinando lo que parece ser crepas. Entonces le propone otra bebida para pasar el tiempo pero él le dice que no puede beber otra porque tiene que conducir. Otro hombre le pide otra bebida a la camarera y añade que no tiene mucho tiempo. Una pareja al fondo de la sala quiere que la camarera baje el aire condicionado porque tienen frio, y además quieren dos cervezas más. Finalmente todo el mundo habla al mismo tiempo haciendo muchos gestos y la camarera les pide calma (¡con un gesto también evidentemente!) Me parece muy divertido este chiste porque nosotros también hablamos mucho con gestos.

    He tenido dificultades para entender el último chiste pero me parece que el hombre no usa las buenas palabras para comunicar. En efecto en todas sus frases hay palabras de verduras o palabras que no tienen nada que ver con el contexto. Mientras tanto, su mujer intenta comunicar con él para decirle que no lo entiende y él se enfada un poco porque está seguro de que habla correctamente. Se entiendo más bien al fin del video porque se ve que él tiene un problema porque usa las cacerolas como zapatos y lo que parece ser un chorizo como bufanda.

    ResponderEliminar
  7. En el primer vídeo hace una comparación entre los hombres de las cavernas y los conductores de autobuses y me parece muy divertida, además se puede aplicar a los conductores en Bélgica (pero no a todos). Es algo bastante divertido y en eso reside todo, en el hecho de convertir algo que nos molesta en algo divertido.

    Explica la evolución de los medios de comunicación y, por cada uno, hace una crítica bastante justificada. Lo de los señales de humo es muy divertido. Usa muchos juegos de palabras y también hace muchos gestos.

    Se burla mucho del hombre y como lo ha dicho Charlotte, Eva Hache es un poco masculina.

    En el secundo vídeo, hacen muchos gestos y hablan muy poco. Sin embargo, es muy fácil entender lo que quieren. El primer hombre quiere la cuenta pero dice que tiene tiempo. El otro quiere otra cerveza pero no tiene tiempo. La pareja quiere dos cervezas y quieren que la dueña baje el aire condicionado porque tienen frío. Y la dueña quiere un poco de tranquilidad.

    El tercer vídeo es muy divertido porque el hombre usa palabras que no tienen nada que ver con el contexto no entiende porque su mujer dice que ha cambiado y que no entiende lo que él dice. La pobre mujer parece desesperada.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, los chistes de Eva Hache parecen muy ligeros, así que a primera vista, se puede decir que se trata de humor blanco, pero en realidad, esta humorista analiza hechos y situaciones de la sociedad actual y las critica mediante un planteamiento muy simple: ?Cuál es la diferencia ente los hombres y los animales? Así, se hace humor negro en un fondo de trivialidad, y lo que hace reir es la deformación de la realidad gracias a estereótipos que en este caso conciernen a los conductores de autobuses, a los indios, a la religión católica, al hombre, a la pornografía... En comparación con los chistes cortos, parece que este tipo de sketch se aparenta a chistes como: "el colmo de...es...", puesto que estos también se basan en cichés.
    Lo que completa el efecto humorístico es probablemente el gestual bastante teatral de Eva Hache.

    El segundo sketch es muy divertido, porque se puede decir perfectamente lo que cada una de las personas desea, aunque fuera sólo con gestos. Paradójicamente, las palabras provocan el jaleo, pues las palabras no llevan ninguna información pertinente... !Parece que Eva Hache haya olvidado la etapa de las señas en su reconstitución de la historia de la comunicación!

    Como el primero, el último sketch mezcla lo ligero y lo negro, en el sentido de que la mujer quiere realmente clarificar una situación que ya no aguanta,es decir un problema real en su vida, mientras que el hombre confunde todas las palabras con términos relativos a la comida, así que discutir es imposible, porque el discurso de su marido se hace inintelligible y entonces poco serio. Por eso la mujer parece desesperada.

    ResponderEliminar
  9. Les voy a contar un día típico en la vida de un estudiante de la FTI-EII Umons - nombre demasiado largo para explicarlo: lo único que necesitan saber es que es una escuela donde se pueden estudiar idiomas o, por parte de algunos, solamente pretenderlo.

    El día empieza a las ocho y cuarto con la clase de español. Si se pierden caminando por el campus –cosa rara visto que el campus se compone de cinco edificios como máximo- preguntan a unos estudiantes dónde está el edificio más feo y seguro que les indicarán el B5, edificio donde el departamento de español tiene su sede - está claro que los nuevos edificios están reservados a los estudiantes de alemán y neerlandés. Una vez que llega al dicho edificio, se encuentran frente a un inmueble que se está cayendo a pedazos.

    ¡No puede ser! ¡No sería este edificio!

    ¡Pues sí!

    Atrévase a entrar porque la señora De Oliveira no perdona que nadie llegue un minuto tarde. El estudiante dedicará las dos horas siguientes a repetir frases en español sin entender una sola palabra de lo que está diciendo. Es una técnica particular de tipo “pedagógica”, eso dicen. Consiste en repetir frases escuchando unos diálogos grabados en los años setenta (¡mínimo!).
    ¡Ojo! ¡No es de ninguno modo fácil! Hay que repetir con entonación, sin tener miedo del ridículo y todo esto sentándose derecho en la silla, con las manos tranquilas en las piernas.

    Después de dos horas, lo único que quiere todo el mundo es tumbarse de nuevo en su cama, ¡Solamente son las diez!

    ¡En sus sueños!

    El profe de francés ya les está esperando con las redacciones de la semana anterior. Todavía no saben que ninguno de ellos ha conseguido llegar al aprobado. ¡Pobres!

    Tampoco saben que dentro de unos años, solamente serán cinco u ocho, si tienen suerte, en clase. En efecto, son muchos los que van a ceder a la tentación de irse. ¡Pero a callarnos! Que les dejamos en paz, son demasiado jóvenes para darse cuenta de todo esto. Que disfruten de sus amigos y de poder perder las clases sin que el profesor lo vea porque como son cuarenta por clase (sesenta si es una clase de español) y él aun no sabe los nombres de sus alumnos.

    El estudiante modelo de la EII no necesita comer, por eso no se asusten de que no haya una pausa para comer a medio día. ¡Todo el mundo sabe que los alumnos no comen! ¿Una pausa a medio día? ¿Para qué?

    Tampoco tienen una vida social. Todos viven a dos minutitos de la universidad así que es muy cómodo. ¡No, no, lo juro ninguno toma el tren o el autobús! Si no, ¡ no darían clases hasta las siete!

    En fin, si les gusta tener horarios fijos, disfrutar de material de última tecnología, compartir una relación amistosa con sus profesores, estudiar una vez al año, tener tiempo para salir, ¡no busquen más! La FTI-EII es lo que necesitan.

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero compartir mi visión de la EII.

    Lo que me hace gracia cuando pienso en la EII es la organización tan famosa de la escuela.
    ¿Por qué todo el mundo se queja de ella? No lo sé, es que todo funciona muy bien. Cuando un profesor no está, parece que nadie sabe de qué le está hablando y ni siquiera se acuerda del profesor en cuestión.
    « ¿La señora González? Creo que no está, pregunta en Secretaría»
    « Mira, es que lo hice hace cinco minutos, y siete minutos antes también. En realidad, lo he hecho durante todo el día.»
    « Entonces, quedaos delante de la clase, seguro que va a venir »
    « Es que tenía que darnos clase a las ocho, y son las cuatro y media. No queremos parecer insistentes, pero ¿qué hacemos? »
    Y la verdad es que esta situación ocurre por lo menos tres veces por la semana. Entonces me pregunto: ¿Qué hacen los profesores de la EII fuera de la escuela? ¡Si siempre están ausentes! Tal vez viven una vida de superhéroes, salvando el planeta.

    También me encanta la secretaría de Warocqué. Ese es el lugar donde más fila hay, ni siquiera esperas tanto en Correos, en el banco o en el atasco.
    Primero tienes que faltar a 73 horas de clase para tener tiempo de ir porque, ¡claro!, también cierran seis días de siete. Ahora han desarrollado un sistema de tiques. Cuando llegas, coges un tique con un número y esperas tu turno. Si tienes suerte, solo vas a esperar tres días antes de llegar al número 3.464 (el tuyo, por supuesto.) Por eso ha nacido un contrabando de tiques impresionante, gente desesperada, seguro. No me sorprendería oír que un estudiante se ha vuelto loco y lo ha estropeado todo gritando que solo tenía que devolver su hoja de matrícula. El pobre no sabía que era el único caso en el que puedes poner la hoja en el buzón...

    ResponderEliminar