martes, 22 de noviembre de 2011

El salar de Uyuni


El salar de Uyuni es el desierto de sal más largo del mundo. Está ubicado a unos 3650 metros de altura al sudoeste de Bolivia, en la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. Se extiende por más de 12 000 km2.

El origen de este desierto se encuentra en la época prehistórica. En efecto, en está época existía un inmenso lago que se evaporó y dio lugar a dos lagos también situados en Bolivia: el Lago Poopó (tiene una superficie que varia entre 1300 y 2500 km2 dependiendo del aporte de agua de los ríos afluentes) y el Lago Uru Uru (unos 200 km2). El lago prehistórico también está al origen de la creación de dos salares: el de Uyuni y el de Coipasa.

El salar de Uyuni se compone de once capas de sal cuyo espesor varía entre los dos y los diez metros. Se estima que el salar contiene 10 mil millones toneladas de sal. Por esta razón, el salar tiene una influencia económica muy importante. En efecto, cada año se extraen 25 000 toneladas de sal del desierto.

Esta influencia económica también se nota del punto de vista turístico: aproximadamente 60 000 turistas visitan el sitio cada año. Atrae a los turistas por varias razones:

- Los flamencos regresan al lago para aovar en el mes de noviembre, lo que da lugar a escenas muy bonitas.

- En la isla del Pescado (una de las mayores islas del salar) se pueden observar cactus de unos diez metros de altura.

- Los paisajes del salar son maravillosos: en algunas partes
hay agua que permite al cielo reflejarse y en otras partes la sequía del desierto da lugar a escenas dignas de paisajes lunares.










Además, como lo podéis comprobar en las fotos siguientes, este tipo de paisajes permite hacer unas fotos muy cómicas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario